Clásico juego de mesa para dos jugadores, en el que se introducen fichas en un tablero vertical con el objetivo de alinear cuatro consecutivas de un mismo color.
Proyecto donde empleé unas 10 horas de trabajo. Se trata del clásico juego de mesa Cuatro en Raya (también conocido como Conecta 4).
Metodología
El objetivo del juego es alinear cuatro fichas sobre un tablero formado por seis filas y siete columnas. Cada jugador dispone de 21 fichas de un color. Por turnos, los jugadores deben introducir una ficha en la columna que prefieran (siempre que no esté completa) y ésta caerá a la posición más baja. Gana la partida el primero que consiga alinear cuatro fichas consecutivas de un mismo color en horizontal, vertical o diagonal. Si todas las columnas están llenas pero nadie ha hecho una fila válida, hay empate.
Es un juego de estrategia abstracta donde los contrincantes disponen de información perfecta. Por norma general, el primer jugador tiene más posibilidades de ganar si introduce la primera ficha en la columna central. Si lo hace en las contiguas se puede forzar un empate, mientras que si la mete en las más alejadas del centro su rival puede vencerle con mayor facilidad
Juego abstracto
Se identifica como juego abstracto a todo aquel juego en el que no existe un tema o ambientación asociado. Esto es: aquellos en los que los elementos de juego (fichas, dados, tablero, etc.) no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios.
Inteligencia artificial
La IA del juego ha sido programada desde cero, simulando el pensamiento humano. Descarté calcular varios turnos por delante del contrincante para que la IA más difícil fuese algo más asequible.
Do you made a donation? Register with the same email to associate your account